miércoles, 9 de abril de 2014

¿Por qué hacer rehabilitación de los esguinces y qué hacer en los primeros momentos?


Muchas veces no tenemos muy claro qué debemos hacer cuando sufrimos un esguince. ¿Dejamos el vendaje compresivo y usamos unas muletas? ¿Dejamos el pie sin vendaje y continuamos con nuestra vida diaria? ¿Nos tomamos los antiinflamatorios? ¿No nos los tomamos? ¿Se necesita rehabilitación? ¿No es necesaria?










Photo credit: niera94 from morguefile.com


Para entender qué hay que hacer, primero se necesita entender qué sucede en los esguinces.

Un esguince se produce cuando una articulación es movida de forma brusca e inesperada, provocando el estiramiento y/o rotura de uno o varios ligamentos. En el momento inicial se originará una inflamación con edema y posible hematoma. Este proceso inflamatorio es normal y necesario para que lleguen a la zona lesionada los elementos reparadores que facilitarán la curación y la cicatrización de dicho ligamento, así como los elementos encargados de destruir el tejido dañado. Es, por lo tanto, la fase inicial de la cicatrización.

En esta fase inicial, que dura 2-3 días, es importante el control de la inflamación para que no se vuelva excesiva, mediante hielo, elevación del miembro afectado y reposo relativo (casi nunca absoluto). Pero, excepto que la reacción sea exacerbada, no recomiendo el “corte” de la inflamación, es decir, la toma de antiinflamatorios, puesto que impedirán que se produzca la tan necesaria primera fase de la cicatrización.

Tomando como ejemplo el tobillo, que es el que más sufre de esguinces, se recomienda en la medida de lo posible continuar con la marcha, siempre con un vendaje funcional, cuya función es la de permitir toda la movilidad de la articulación excepto los movimientos que dañarán el ligamento. El hecho de continuar la actividad (moderada) favorecerá una buena cicatrización, la reducción del edema mediante la acción de bombeo que tiene la musculatura, la mínima pérdida de la propiocepción y el mantenimiento de una correcta movilidad de la articulación.

Pero ¿qué es y por qué es importante mantener una buena propiocepción? La propiocepción es como nuestro sexto sentido, es la encargada de informar a nuestro cerebro sobre la posición en la que se encuentran las articulaciones. Continuando con el ejemplo del tobillo, cuando empezamos a torcerlo, los ligamentos que se estiran van a informar al cerebro para que éste envíe una orden de contracción a los músculos que se encargan de evitar esa torcedura (los peroneos laterales). Este proceso es automático, se produce sin que tú tengas que pensar en él.

Cuando ocurre un esguince, se va a producir un “cortocircuito” en esta reacción automática. Los ligamentos dañados dejarán de informar correctamente al cerebro sobre la posición articular, por lo que éste no podrá informar a su vez a los músculos para que se contraigan y protejan la articulación. La consecuencia es la aparición continua de esguinces. Es por lo tanto muy importante el mantenimiento de la actividad con el objetivo de mantener activo este circuito que, en caso de inmovilización absoluta, se perdería.

¿Por qué acudir a un fisioterapeuta?

-En primer lugar, para permitirte continuar con tu actividad (siempre reducida, ya que hay una lesión) manteniendo una buena funcionalidad. Para ello se colocará un vendaje funcional o un vendaje neuromuscular durante las fases iniciales del esguince.

-En segundo lugar para controlar la funcionalidad de todas las articulaciones implicadas y restablecer su normal movilidad. Esto es importante para prevenir la recidiva del esguince y los dolores y para evitar que la adaptación de la marcha a una mala movilidad pueda, a la larga, provocar problemas en otras zonas del cuerpo.

-En tercer lugar para favorecer que el ligamento cicatrice correctamente y que esa cicatriz sea resistente e indolora.

-En cuarto lugar, para reeducar la propiocepción que se pueda haber alterado y prevenir así futuros esguinces.

Esperando ser de ayuda,
aldaoregueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario