lunes, 31 de marzo de 2014

De lumbalgias, gonalgias y otras palabrotas…

¿A quién no le dijeron alguna vez que tenía lumbalgia o cervicalgia? A casi todos, creo yo. Y, ¿quién no salió del médico convencido de tener un diagnóstico y con la receta de un antiinflamatorio? Casi todos. Pero...realmente, ¿qué nos quieren decir cuando nos diagnostican con todo tipo de “algo-algias”?


Esta semana mi objetivo era hablar sobre otro tema, pero una anécdota de la semana pasada me derivó hacia estos derroteros. Al hacerle la entrevista a una señora, me comentaba que estaba diagnosticada de una omalgia y, al profundizar un poco más en el tema, me di cuenta de que la pobre mujer estaba convencida de que eso era una enfermedad y que tenía que vivir con ella. Y no es la primera vez que me ocurre.


¿Qué nos quieren decir con estos diagnósticos?

Básicamente nada. Si desglosamos las palabras lumbalgia, dorsalgia, gonalgia, omalgia…nos damos cuenta de que todas acaban igual, con el sufijo –algia (del griego antiguo, dolor), es decir, dolor lumbar, dorsal, de rodilla etc. Esto es, cuando te dicen que sufres de omalgia, lo que realmente te están diciendo es que te duele el hombro (literalmente). Y supongo que eso ya lo sabías porque generalmente acudimos al médico por dolor. Pero ¿POR QUÉ te duele?

Ciertamente es muy gratificante acudir al médico y ponerle una etiqueta a lo que te ocurre. Pero ¡ojo! No te conformes con ello porque, dentro de las etiquetas de las algias, hay que investigar cuál es la causa de la aparición de ese dolor. Detrás de una lumbalgia, una dorsalgia etc, se pueden esconder múltiples motivos que hay que identificar y que requerirán un tratamiento específico para cada uno de ellos.

Términos más comunes y sus significados

-Lumbalgia = dolor lumbar
-Lumbago = dolor lumbar agudo, de inicio súbito
-Omalgia = dolor en el hombro
-Gonalgia = dolor en la rodilla
-Coxalgia = dolor en la cadera
-Cervicalgia = dolor cervical
-Dorsalgia = dolor dorsal
-Ciatalgia = dolor del nervio ciático o similar a él (sin que la causa sea nerviosa)
-Metatarsalgia = dolor en los metatarsianos
-Artralgia = dolor articular
-Mialgia = dolor muscular
-Dermalgia = dolor en la piel
-Otalgia = dolor en el oído
-Odontalgia = dolor en los dientes
-…

Posibles causas de cada una

Mencionaré algunas de las más comunes y me centraré en las causas benignas, es decir, sin tener en cuenta enfermedades sistémicas o graves.

-Lumbalgia, dorsalgia y cervicalgia: contracturas musculares, bloqueos vertebrales, tensiones viscerales, hernias discales, tensiones meníngeas, esguinces…

-Omalgias: tendinitis, tendinosis, bursitis, bloqueos articulares, rotura de tendón, contracturas musculares, dolor irradiado de origen visceral, artrosis…

-Gonalgias: artrosis, esguinces, rotura de meniscos, quiste de Backer, contracturas musculares, bloqueos articulares, dolor de origen visceral, tendinitis, tendinosis, bursitis, artritis…

-Ciatalgia: contracturas musculares (generalmente en la nalga), bloqueos articulares, tensión ligamentosa, hernias discales, de origen visceral…

-Coxalgia: artrosis, tensión muscular, de origen visceral, tendinosis, tendinitis, bloqueos articulares…

Como ves, cada etiqueta se puede desglosar en múltiples causas. Por lo tanto, no te conformes y busca cuál es el problema real. El antiinflamatorio sí te va a “solucionar” la lumbalgia, porque el dolor se irá. Pero el problema puede seguir estando ahí sin solventar, aunque silenciado por la medicación. A pesar de que a veces es necesaria su toma, lo aconsejable es primero investigar lo que se esconde por detrás.

Mi consejo es que, bien con tu médico, bien con tu fisioterapeuta u osteópata de confianza, busques el por qué de esa algia y le pongas solución a la causa, no al síntoma, que es el dolor. El organismo funciona como una casa con alarma: si entra un ladrón en la casa y saltan las alarmas. ¿Qué haces? ¿Apagas la alarma (dolor) y te quedas tranquilo? ¿O llamas a la policía para que detenga al ladrón (causa del dolor)?

Cada vez que te digan que sufres de lumbalgia pregunta: "¿Por qué? ¿Qué me está causando este dolor?".

Esperando ser de ayuda,
aldaoregueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario